Multas en Abogacía del Tesoro

El decreto 1295/19 modifico algunos artículos de la 9043/18. 
En unos de sus artículos decía lo siguiente :
Las sociedades que se encuentran obligadas a la inscripción en la Abogacía del Tesoro, incluidas las Sociedades en Comanditas por Acciones (SCA), que han sido constituidas con anterioridad al presente Decreto, deben inscribirse ante dicha dependencia acompañando copia de la escritura de constitución, modificación por cambio de denominación, trasformación del tipo de sociedad, fusión y las últimas cinco modificaciones, si las hubiere, a más tardar en un plazo perentorio de noventa (90) días hábiles de la vigencia de la presente reglamentación.



Fue un decreto que sacaron y no dieron muchas explicaciones, fue un decreto muy confuso, hasta ahora lo es, recuerden que se tiene mil expedientes en abogacía que no pasa nada si uno no va a revisar pero hablemos de la parte donde pide enviar las 5 ÚLTIMAS MODIFICACIONES de estatutos.... 

Recordando que ni siquiera la inscripción contestan y piden enviar 5 cambios luego con todo lo que eso implica... Pero leamos si es que tiene o no multa no enviar las modificaciones: La resolución 05/18 en su artículo 3 decía: 

El incumplimiento, dentro de los plazos establecidos, de la inscripción de toda Modificación, fusión, transformación, Disolución de sociedades en la Abogacía del Tesoro y las comunicaciones Asamblearias, anteriores a la Vigencia del Decreto Nº 9043/18, no serán sancionadas con multas.

Pero según gente de la abogacía, esta resolución carece de validez por que el decreto 1295/19 ya fue posterior a la resolución 05/18 y se entiende, uno fue en el 2018 y otro en el 2019 aunque siempre se trato del decreto original. Veamos lo que dice la multa: 

Decreto 9043/18 articulo 14
4. Inscripción fuera de plazo de sociedades constituidas con anterioridad a la vigencia del presente decreto: El incumplimiento de la obligación de inscripción en plazo para las Sociedades constituidas con anterioridad a la vigencia del presente Decreto, será sancionado con una multa de cien (100) jornales mínimos para actividades diversas no especificadas 

En este numeral no habla que habrá multa por no enviar modificación de estatutos, veamos el siguiente. 

5. Inscripción fuera del plazo de Sociedades constituidas con posterioridad a la vigencia del presente decreto: El incumplimiento de la obligación de inscripción en plazo para sociedades constituidas con posterioridad a la vigencia del presente Decreto, incluida la obligación de inscripción de toda modificación, fusión, transformación y disolución, serán sancionado con una multa de cien (100) jornales mínimo para actividades diversas no especificadas. 

Aquí si habla de multas por no enviar las modificaciones de estatutos, pero que fueran posteriores a la vigencia del decreto, que es normal. 

Entonces viendo estos artículos, abogacía puede multar o no, por no enviar las modificaciones de estatutos anteriores a la vigencia del decreto? SEGÚN ABOGACÍA SÍ, porque una modificación para ellos interpretan que es una INSCRIPCIÓN NUEVAMENTE… 

Aunque da la casualidad que no lo explicaban de esa manera.


Interesante pero los que conocen de derecho, es así mismo? O es una muy buena jugada? Recuerden que las multas son 100 Jornales y sería injusto pagar por algo que no está escrito o no está bien definido…

Ariel Duarte

Comentarios